Algunas veces estamos en una situación donde tenemos que usar objetos que están a nuestro alrededor; porque son muchos agresores, no me quiero dañar, etc. La gran mayoría de los objetos comunes se pueden usar de dos formas:
1ero para ATACAR y 2do para DEFENDER.
Los objetos comunes se dividen en varios grupos a saber:
1er grupo de objetos comunes:
Piedras (varias) o piedra (una) grandes, pequeñas en cantidades.
Uso: podemos golpear con ella (aquí estamos atacando) o lanzar (estamos defendiendo).
2do grupos palos.
Es una extensión de mi mano y es más fuerte que mi mano. Le puede servir para defender y atacar. Aquí se incluye cualquier objeto que se asemeje a un palo, bastón, paraguas, bate, herramientas largas, etc.
3er grupo objetos corto punzantes:
Es cualquier cosa que pueda agarrar en mi mano y que tenga filo y/o punta. Es decir, algo como un cuchillo (que pueda cortar o que puede introducirlo) por ejemplo una botella quebrada, un pedazo de vidrio, un lápiz, lapicero, etc.).
4to grupo una cuerda:
Por ejemplo, cadenas, cuerdas para saltar, cinturón (faja).
5to grupo pequeñas cosas:
Objetos para distraer al agresor, por ejemplo, arena, tierra, grupo de llaves, (llaveros), pequeñas piedras, celular. Etc.
6to grupo objetos como un escudo:
Una silla, un pequeño bolso, extintor, etc. Todo aquel objeto que nos proteja como un escudo.
7mo grupo líquidos:
Líquidos calientes dirigidos a la cara del agresor, puede ser aceite, agua, café, etc. Con botellas con gas (por ejemplo, gaseosa) la sacudimos y sirve de distracción y lanzamos a la cara, más daño aun produciremos con líquidos venenosos por ejemplo insecticidas, aerosoles en general, espray, inclusive un extintor en cualquiera de sus presentaciones líquidos, polvo o gaseosos (espuma).
Muchos objetos podemos usar para defendernos y/o atacar.
Autor:
Carlos Narváez
Instructor de Krav Maga y Director para Nicaragua de la Federación Internacional de Krav Maga (IKMF).