NOTAS IMPORTANTES SOBRE EL CALENTAMIENTO Y EL ESTIRAMIENTO


¿Por qué los estudiantes necesitan calentar?

Antes de patear o lanzar golpes necesitan que su cuerpo se caliente necesitan elevar la temperatura.

La sangre empieza a fluir y las pulsaciones hay que elevarlas. Pedir a los alumnos que sientan sus pulsaciones antes y durante el calentamiento para entender las pulsaciones, tocando la muñeca con dos dedos, es una buena forma de saber si ya han elevado la temperatura de sus cuerpos.

Notas importantes sobre el estiramiento y lubricación.

  • Estiramiento es bueno si dura de 5 a 10 minutos máximo.
  • Se hace estiramiento al INICIO de la clase siempre.
  • Estirar de arriba abajo empezando desde el cuello o desde abajo arriba empezando desde los pies.
  • Continuamos con lubricación de las articulaciones siempre de arriba abajo o viceversa.
  • Seguido hacemos ejercicios de fuerza o musculación: pechadas, abdominales, sentadillas y combinaciones.
  • Después de la musculación continuar con una reactivación (un juego).

Sobre el calentamiento:

El calentamiento en total debe durar 10 a 15 minutos máximo siempre no importa cuánto dure la clase. Se hace calentamiento después de una pausa larga por ejemplo después de almorzar si la clase abarca muchas horas.

  • Hay que variar el calentamiento según el clima:

Con clima caliente normal de 10 minutos a 12 minutos.

Si la clase es por la mañana el calentamiento es más despacio. Si la clase es por la tarde o noche el calentamiento es más rápido (se puede entender como velocidad normal); aquí se exige más.

Hacer énfasis tanto al inicio como al final en aquellas partes del cuerpo que más se usaron (patadas estiramos piernas, puños estiramos brazos, etc.)

Notas sobre Calentamiento:

  • Mucho tiempo calentamiento nos da como resultado menos tiempo para técnicas.
  • Mejor menos tiempo para calentamiento y más tiempo para técnica.
  • Mejor menos estiramiento y más juego.
  • Es malo castigar al alumno, por ejemplo: mandándolo hacer abdominales o sentadillas. Debemos procurar que le gusten los ejercicios.
  • Siempre al iniciar el calentamiento debemos delimitar el lugar donde correrán los alumnos (por ejemplo, con conos).
  • Bajar un poco el ritmo después de correr en velocidad, después caminar o un descanso antes de la siguiente actividad, por ejemplo, antes del estiramiento.
  • Al momento de estirar estando de pie: “siempre bajar las rodillas así evitamos lesiones en la espalada”.

Notas importantes para el Instructor:

  • La vista del instructor:

Mirar a todos a la cara “No fijar la mirada en algún alumno (a) mientras se explica algo”. “no mantener la vista abajo”. “vista siempre al frente”.

  • La vestimenta:

Debe estar siempre limpia, planchada con los logos correspondientes.

  • La voz:

Mantener la voz alta. Las órdenes deben ser claras y firmes.

  • Posición de los estudiantes:

Se deben ubicar en líneas de frente al instructor de menor tamaño adelante y de más tamaño atrás.

  • La distancia entre un alumno y otro es de un brazo de distancia estando de pie. Estando acostados 2 metros máximos entre uno y otro alumno.

Notas importantes a tener en cuenta al momento de enseñar.

  • Hay que tener buena metodología.

La Rueda hecha por los alumnos nos sirve para ver a todos a la cara y ver quien está haciendo bien o mal el ejercicio. Además, el instructor al estar en la rueda haciendo la demostración es bueno pues todos nos miran.

Posición de los alumnos e instructor:

  1. Evitar el sol de frente tanto para el alumno como para el instructor.
  2. Evitar las distracciones poniendo al alumno (os) de espalda a las distracciones.

Entrenando al aire libre:

  1. Debes delimitar el espacio donde se impartirán las clases (con conos, por ejemplo).
  2. Antes que la clase empiece limpiar y quitar cualquier objeto que pueda causar accidentes.

Entrenando en TATAMI:

El tatami debe estar siempre seco.

Los espacios abiertos o cortadas hay que taparlos esto puede ocasionar fracturas en los dedos. En tatami solo se puede practicar con zapatos especiales o descalzo.

Visitas en la Clase:

El instructor debe estar siempre en la posición en que mire a la puerta (si es posible) por si hay visitas o espectadores- a los espectadores pedirles se sienten a ver la clase.

Notas sobre las técnicas:

Se enseña paso a paso de lo más simple a lo más complejo.

Notas para el instructor:

  1. El trabajo del instructor es ayudar a los demás.
  2. El instructor no golpea ni toca al alumno.
  3. El instructor enseña técnicas y metodología además del calentamiento.

Requisitos del alumno y notas al instructor:

  1. El alumno debe quitarse las prendas (reloj, anillos, aretes, pulseras, cadenas, etc.).
  2. Los anteojos pueden mantenerse (preferiblemente lentes especiales o casco con protección a la cara). En los combaten se quitan los anteojos.
  3. Todos los alumnos y alumnas se cortan las uñas sino pueden cortar e infectar.
  4. Todos los alumnos deben de tener puestos al inicio: equipos de protección si así lo necesitasen. Además del uniforme.
  5. El uniforme del instructor se debe diferenciar del alumno casi en un 100%.
  6. Si se practica en Tatami, las zapatillas especiales y preferiblemente resistentes en las puntas.
  7. Si no tiene zapatillas lo hará descalzo.
  8. Si no se practica en Tatami usar tenis preferiblemente para correr.
  9. Las zapatillas o tenis deben estar limpios siempre, por fuera y las suelas también, traer las zapatillas para el tatami por aparte.

¿Qué necesitamos saber antes de enseñar la clase?   

  1. ¿Qué queremos enseñar? Por ejemplo, defensa contra agarre de muñecas.
  2. Objetivos a cumplir.
  3. Material y equipamiento (si es necesario), suficientes pateadores según la cantidad de estudiantes.
  4. Cantidad de estudiantes. Lo normal es de 20 a 25 estudiantes. 16 años en adelante son adultos. También podrá haber adultos mayores, ejército, policía, guardas de seguridad, grupo de solo mujeres, mixtos.
  5. Con las mujeres consultar si saben que están embarazadas tendrán que comunicarlo puesto que no pueden practicar en estado de embarazo.
  6. Información de las personas que voy a enseñar. Por ejemplo: tienen conocimientos previos de KRAV MAGA, técnicas de defensa personal, algún arte marcial, boxeo, lucha, etc.…
  7. ¿Qué necesita el alumno? Equipo de protección (protector bucal, protector para la ingle, chimpinillas, guantes tipo MMA, casco o careta de protección para la cara, zapatillas especiales y/o zapatos tenis.
  8. Duración de la clase. Saber cuánto tiempo voy a enseñar por ejemplo 1 hora 2 horas etc.… necesito programar la clase con respecto al tiempo.
  9. Lugar donde voy a impartir la clase. Puede ser en un gimnasio, en la playa, en una cancha deportiva (es decir en exteriores) existen varios ambientes todos son posibles para adaptarlos a la clase.

Consideraciones a tener en cuenta con respecto al lugar.

  1. Revisar si el lugar está limpio. Llegar siempre antes, 30 minutos antes de iniciar la clase.
  2. Ver que todo esté bien: equipos para dar clases, equipos de protección etc.…
  3. El instructor recibe al estudiante, no el estudiante al instructor.
  4. Al alumno se le pide estar 15 minutos antes.
  5. La clase inicia en punto con los que estén.

Autor:

Carlos Narváez

Instructor de Krav Maga y Director para Nicaragua de la Federación Internacional de Krav Maga (IKMF).